viernes, 15 de julio de 2011

Precandidatos y economía

Hay dos temas que le interesan a la gente en México: la seguridad pública y la economía. Y quisieran respuestas frente a ellos.

Hay un aspirante del PAN que esta semana pidió licencia en el Senado para convertirse en pre-precandidato (por aquello de no violar la ley con actos anticipados de campaña) y dedicarse de lleno a construir su candidatura: Santiago Creel.

En días recientes, otro de los aspirantes, en este caso de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que él va, con melón o con sandía, o con los dos, pero va.

En el PRI, Enrique Peña Nieto, tras las elecciones en el Estado de México, ya tiene su mente puesta en la campaña presidencial, aunque todavía le falten dos meses para terminar su periodo como gobernador.

Adicionalmente, este fin de semana se organizará una cumbre de aspirantes panistas con el propio Presidente de la República, para tratar de evitar choques que debiliten más al blanquiazul.

Como quien dice, aunque las leyes digan que falta mucho tiempo, estamos metidos de lleno en un ambiente preelectoral.

Sin embargo, como las reglas electorales no lo permiten, hasta ahora ninguno de los que aspiran dice qué es lo que va a proponer a la ciudadanía respecto a los problemas que más le importan.

El tema de seguridad pública lo dejamos a los expertos en la materia. De los asuntos económicos, no sabemos qué diferencias específicas existen en las ofertas de los partidos y más aún en las de los candidatos.

El problema número uno es cómo plantean reorganizar al País para acelerar el crecimiento.

Entre 2000 y 2010, el crecimiento promedio del PIB fue de 1.6 por ciento.

De acuerdo con los datos del Censo 2010, el PIB per cápita apenas creció a un ritmo de 0.2 por ciento al año en promedio, pues en el mismo lapso el crecimiento poblacional fue de 1.4 por ciento.

Se podrá explicar lo que se quiera respecto a las crisis externas, pero el drama es que este crecimiento fue pobrísimo.

Y el obvio resultado fue que la generación de empleo simplemente no alcanzó.

El número de trabajadores asegurados en el IMSS creció en 18.5 por ciento en la década, lo que significa una tasa anual de 1.7 por ciento o 230 mil al año en promedio.

Pero el problema es que la población mayor de 14 años, que tiene el potencial de buscar trabajo, crece aún a más de 2 por ciento.

Tenemos un rezago del orden de 5 a 6 millones de puestos de trabajo, y requerimos la generación de alrededor de 800 mil más por año.

¿Cómo generar las condiciones para que haya un suficiente volumen de inversión, asignada a los sectores con más potencial de generación de puestos de trabajo?

Es algo que pareciera que a los aspirantes a la candidatura presidencial les tiene sin cuidado.

Por lo que hemos visto hasta ahora, lo que quieren es regresar, conservar o alcanzar el poder.

Para qué vayan a utilizar ese poder y cómo habrán de hacerlo es un asunto que parece secundario.

Para los ciudadanos, lo que debería ser secundario es quién habrá de llevar el volante del vehículo, siempre y cuando la ruta esté definida. Para los políticos, la ruta es lo de menos, siempre que estén en el asiento del conductor.

Lástima que los 112 millones de pasajeros vayamos como en camión guajolotero y además sin ningún rumbo.
 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
La principal razón del lento crecimiento económico de México en la última década es por la falta de reformas estructurales. Con la leyes laboral, fiscal, y energética que tenemos, el crecimiento seguirá igual. Lo que tenemos que preguntarnos, investigar, analizar, es cuál de los precandidatos, y después candidatos se comprometerá en verdad para impulsar las reformas estructurales aún cuando no tenga mayoría en el Congreso (todo indica que el próximo sexenio, aún suponiendo que regrese el PRI, no tendrá mayoría en el Congreso, al menos no en las dos cámaras).
 
La AMEPI estará revisando las propuestas y sobre todo las acciones pasadas (pues de lengua nos echamos un taco) de los candidatos para ver quién realmente esta comprometido con un cambio para México, pero un cambio hacia el crecimiento económico, no un cambio hacia el pasado corporativista, mercantilista, que tanto daño nos hizo con inflaciones y crisis recurrentes.
 
AMEPI AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario