sábado, 2 de julio de 2011

Asociación Mexicana de Empresarios y Profesionistas Independientes AC

La AMEPI se funda para poder darle más visibilidad, más fuerza, a la voz de los empresarios y profesionistas de México que buscamos un país con mayor crecimiento económico, sin monopolios públicos o privados, y con mayores libertades para todos.

No nos consideramos el clásico empresario o profesionista mexicano que quiere que el Estado le de subsidios o proteccionismos mercantilistas que sólo perjudican a los consumidores. Al contrario, queremos un Estado con menos intervención en el mercado, con menos burocracia, que permitan a la sociedad civil poder crear las condiciones de crecimiento que el país necesita y que hoy no tenemos todavía.

Entre nuestros principales objetivos estarán presionar a los gobiernos y a los legisladores, de todos los partidos por las siguientes reformas estructurales:

- Reforma Laboral para imprimirle un mayor dinamismo a la creación de empleos. Una Ley Laboral que sea flexible y moderna, adecuada a los tiempos actuales.

- Reforma Fiscal Integral: Una verdadera reforma fiscal debe empezar por el lado de los egresos. ¿Qué es lo que el país requiere hacer para el bienestar general? ¿Qué actividades debe cubrir el Estado? Después de haber definido el nivel de gasto público, hay que definir como se va a financiar. Los impuestos deben fomentar la inversión productiva, la que genera riqueza y empleos. Por lo que debe enfocarse, entonces, en gravar el consumo principalmente. Y de manera generalizada. Los subsidios no deben ser generalizados pues benefician a quienes más consumen, los que más tienen. Y los subsidios no deben darse en el lado de los ingresos, sino por los egresos. De igual forma la reforma fiscal debe buscar reducir lo más posible la economía informal, por lo que debe incentivar a los organismos económicos a mantenerse en la legalidad.

- Reforma Energética: Deben terminarse de una vez por todas con los monopolios públicos, ineficientes, costosísimos, burocratizados, de CFE y PEMEX. No hay ninguna razón para mantener el monopolio en esas áreas. Solo encarecen la energía y hacen al país más incompetente contra el extranjero. La soberanía no radica en la propiedad de los activos, si no en el control de las reglas del juego.

- Reforma Política: Es urgente que ya pasemos de la partidocracia a una verdadera democracia. Para ello se requiere terminar con el monopolio de los partidos en la política. Cualquier ciudadano debe poder ser votado como lo garantiza la Constitución. Deben aprobarse también la reelección de legisladores, alcaldes, y gobernadores, para que sean evaluados. La segunda vuelta electoral en las elecciones de los ejecutivos. Un cambio en la forma en la que se eligen los legisladores plurinominales, de una lista generada por las cúpulas partidistas, a una lista creada por el IFE con los mejores segundos o terceros lugares. Facilidades para la creación de nuevos partidos políticos pero con reglas de crecimiento geográfico. Es más fácil para las nuevas organizaciones, pequeñas, empezar por un distrito o municipio, y después ir creciendo conforme vayan teniendo buenos resultados, que pensar que una organización puede ser nacional de la noche a la mañana.

Quienes integramos a la AMEPI pensamos que con estos cambios en las reglas del juego de la sociedad mexicana el país podrá crear acuerdos y crecer a tasas mayores, disminuyendo la pobreza en el mediano plazo. Sabemos que no hay soluciones mágicas, ni tlatoanis, mesías salvadores, que puedan arreglar las cosas de la noche a la mañana. Pero con reglas, leyes, que fomenten la inversión, la creación de empleos, que eliminen monopolios públicos y privados, la propia sociedad, principalmente la clase media que hoy somos mayoría, los pequeños y medianos empresarios, los profesionistas, podremos sacar al país adelante.

Siguenos también en Facebook donde publicaremos noticias y columnas relacionadas con temas económicos y políticos de México: http://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Mexicana-de-Empresarios-y-Profesionistas-Independientes-AC/156624374408950#!/pages/Asociaci%C3%B3n-Mexicana-de-Empresarios-y-Profesionistas-Independientes-AC/156624374408950

2 comentarios:

  1. Hola buen día, por favor díganme cuales son los requisitos para pertenecer a esta asociación y donde puedo contactarlos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te esperamos en la página de facebook https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Mexicana-de-Empresarios-y-Profesionistas-Independientes-AC/156624374408950
      saludos

      Eliminar