jueves, 21 de julio de 2011

Lanzan alerta por pensiones de burócratas estatales

Estiman expertos que, en algunos casos, pasivos representan hasta 266% de todo el presupuesto estatal

Ma. Dolores Ortega, El Norte

Monterrey,  México (21 julio 2011).-  La falta de reformas a sus sistemas de pensiones está metiendo en apuros a la mayoría de los Estados, entre ellos Nuevo León.

Calificadoras y especialistas en finanzas públicas advirtieron que en las entidades está creciendo el peso que representa el pago de pensiones no fondeadas, es decir, aquellas que son absorbidas en su totalidad por los Gobiernos estatales.

Y, de no concretar algún cambio legal, alertaron, la situación puede empeorar.

Para dimensionar el impacto de estos pagos, un estudio de Moody"s México estima que los pasivos por pensiones no fondeados llegan a representar hasta un 266 por ciento de los ingresos totales en algunas entidades del País.

Entre los Estados que cruzan por una situación similar están Nuevo León, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

Miguel Aguirre Villarreal, director adjunto de Valuaciones Actuariales del Norte, advirtió que los pasivos de pensiones estatales ya se están "comiendo" una parte significativa de los presupuestos de egresos, de donde también se realizan las aportaciones que el Gobierno hace como patrón para los burócratas.

"La falta de reformas (oportunas) a las Leyes de pensiones", dijo, "(es) lo que ha creado una bola de nieve que crece y crece, propiciada por un aumento en la esperanza de vida".

La consultora Aregional advirtió que 20 Estados del País no han reformado sus sistemas de pensiones, lo que los coloca en una situación más grave.

Sólo en 12 entidades federativas los sistemas de pensiones estatales son sustentables en el largo plazo, alertó Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de Aregional.

No obstante, especialistas señalaron que estas reformas no erradican el problema.

Por ejemplo, la calificadora Fitch Ratings afirma que en entidades como Nuevo León, que reformó su sistema en 1993, los Gobiernos estatales han tenido que realizar desembolsos para financiar las pensiones de los trabajadores que todavía están con la antigua ley.

De acuerdo con estudios, estima la firma, entidades como Querétaro, Tamaulipas y Michoacán enfrentarán desembolsos importantes para cumplir con el pago de las pensiones dentro de unos siete años.

Rodríguez, de Aregional, coincidió al señalar el logro de los Estados con las reformas, aunque también destacó sus limitaciones.

"Sinaloa y Nuevo León emprendieron reformas estructurales similares a las realizadas en el ISSSTE y el IMSS, con las que los pasivos contingentes se detuvieron", explicó, "aunque tienen que financiar el periodo de transición de los trabajadores con varios años de labores".

David Colmenares, especialista en finanzas públicas, dijo que el problema de pensiones es una deuda más a cargo de los Gobiernos estatales.

"Lamentablemente", expresó, "es sumarle a la deuda de los Gobiernos estatales, porque es una obligación que le restará a la inversión en un hospital, educación o, en el peor de los casos, hará endeudar más a los Estados para hacerle frente".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
¿Y de dónde creen que saldrá el dinero ahora y en el futuro para pagarle a tanto burócrata? Pues de los impuestos de los contribuyentes cautivos. Ese es el problema en el mediano y largo plazo cuando se tienen gobiernos gordos, llenos de burócratas, en secretarías y dependencias de poca importancia, con poco o ningún valor agregado. Además, de los sueldos, prestaciones y canonjías que gozan la mayoría de ellos, se pueden jubilar a los 30 años de trabajo, sin importar su edad. Eso representa una enorme carga para el Erario. ¿Y en pocos años que ya no haya petróleo?
 
Si no se hacen reformas estructurales, como la fiscal que empiece por reordenar el gasto público, en 10 años máximo estaremos como Grecia, España, Italia, o Irlanda, con severos recortes al gasto público, a servicios que si debe brindar el Estado, y con manifestaciones de burócratas quejándose de que les están reduciendo sus pensiones. Al tiempo.
 
AMEPI, AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario