miércoles, 20 de julio de 2011

Nuestras mini-Grecias

Mañana es un día importante para la comunidad financiera global, ya que es el día en el que se celebra una reunión de emergencia de líderes europeos para encontrar una forma de estructurar un segundo RESCATE para Grecia, abrumada ésta por una deuda pública impagable.

Aunque existe una coincidencia en los "qués", parece no haber consenso aún en los "cómos" para sacar adelante a este país y no crear una reacción en cadena en los mercados crediticios que podría repercutir de manera inmediata en Italia, España, Portugal e Irlanda y en consecuencia iniciar una crisis en los mercados financieros globales.

Esto explica el nerviosismo de los mercados y que el ORO se haya convertido en el REFUGIO de los precavidos, alcanzando su cotización un récord histórico: mil 600 dólares la onza.

Como se habrán percatado ya, valorados lectores, este candente julio se ha caracterizado por estar centrado en polémicas en torno a las DEUDAS de los gobiernos, incluyendo la gigantesca pelota playera que resulta ser la estadounidense, que alcanza ya un nivel que no cabe en las calculadoras más modernas (algo así como 14 millones de millones).

Como ustedes saben, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo estadounidenses están desde hace tiempo enfrascados en tensas discusiones respecto a cómo integrar el paquete fiscal para el año que entra, de pasada elevando el techo de la deuda pública.

Parece ser que al cinco para las doce (ayer mismo), el Presidente Obama y los legisladores (el G6) estaban cerca de llegar a un acuerdo, por lo que el espectro de ooooootro cataclismo financiero, ahora por parte de Estados Unidos, dejará de generar incertidumbre.

En cuanto a Grecia, lo más probable es que mañana acuerden prestarle más dinero (vaya paradoja cemexiana: ¡no pueden pagar y contraen más deuda!) con el fin de que empleen estos empréstitos nuevos en la recompra de su propia deuda en los mercados secundarios y así posponer la posibilidad de un incumplimiento inmediato que resultaría catastrófico para el sistema financiero global.

Como quiera hay que estar pendientes de lo que suceda mañana, a sabiendas de que bien puede no acontecer nada.

Ahora bien, y hablando de DEUDAS, aquí mismo en nuestro México Mágico Lindo y Querido tenemos un problema similar con varios estados de la República.

Están como Grecia: abrumados por enormes créditos impagables, mas esperanzados a que su Chanoc, Peña Nieto, gane la Presidencia y los RESCATE con incrementadas participaciones federales una vez que las arcas públicas queden una vez más bajo el control de las hambrientas hordas jurásicas.

Precisamente el líder de los tricolores, Humberto Moreira -coincidentemente campeón de las trácalas, ya que recibió Coahuila SIN DEUDAS y la dejó seis años "achairados" después con algo así como 30 mil millones en el pozo-, ya anunció que el PRI peleará dentro de las discusiones del presupuesto 2012 un incremento significativo en las participaciones para los estados que controla.

O sea que no les parece opción a los entracalados reducir gastos y eficientar su desempeño, no, quieren seguir gastando a manos llenas y que Papá Peña (vía el que sería su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray) los rescate abriéndoles más la llave del gasto público.

¡Para que chacualeen a gusto en el estanque de los recursos públicos!

¡Y el que venga atrás que arree!

Parecen canes que comen huevo y que saben a la perfección lo sabroso que resulta gastar el dinero ajeno, por lo que será algo más que imposible quitarles este vicio: ¡ni quemándoles el hocico!

En suma: abundan los ejemplos a nivel LOCAL y global de lo nocivo y peligroso que resulta el "gaste ahora y pague después", y esto a todos los niveles de Gobierno, incluyendo las finanzas personales y empresariales.

Siempre y en todo momento debe buscarse un SANO EQUILIBRIO entre ingreso y gasto, por lo que debería ser LEY en México que ni los Gobernadores ni los Alcaldes puedan contratar deuda con vencimientos mas allá de tres años terminada su gestión y que les sea PROHIBIDO, so pena de CÁRCEL, hipotecar los ingresos estatales o las participaciones federales.
 
fricase@elnorte.com
++++++++++++++++++++++++++
 
Las deudas públicas estatales y municipales en México, a pesar de los excedentes petroleros extraordinarios que han recibido en los últimos 10 años, han crecido demasiado. Ese nivel de gasto es insostenible, y en lugar de que los gobernadores y alcaldes se aprieten el cinturón y reduzcan el nivel del gasto, de su gorda burocracia, quieren que el Gobierno Federal les mande más dinero. Son buenos para gastar dinero ajeno, para enriquecerse, pero no cumplen con sus responsabilidades, como la seguridad.
 
Ante un nivel de gastos así no habrá impuestos que los cubran. Y dentro de pocos años ya no habrá petróleo, y ¿de dónde saldrá el dinero para cubrir el tamaño de la burocracia que habrá en ese entonces? Por eso es importante que los empresarios y profesionistas independientes vayamos uniendo esfuerzos para defendernos de esas sanguijuelas de los políticos. Exigirles las reformas estructurales. Exigirles rendición de cuentas. Exigirles que reduzcan el gasto burocrático, que se hagan más eficientes y efectivos.
 
AMEPI, AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario