viernes, 16 de septiembre de 2011

Los empleos no los crea el gobierno

Nuevamente el día de hoy Fernando Turner, presidente de la ANEI, insiste en que las "reformas estructurales" no son necesarias en una columna publicada por El Norte/Reforma. Sin embargo, pide que se acaben los monopolios públicos como PEMEX y CFE, que aumenten su eficiencia y calidad, algo que sólo se podría lograr con una reforma energética de fondo, una reforma estructural. Afirma, con razón, que la Reforma Laboral en discusión en el Congreso no toca a los sindicatos, pero aún así no acepta que un paso en la dirección correcta, aunque sea "marginal" es un avance con el cual estaríamos mejor ahora. Y, en todo caso, acepta que se requiere una reforma laboral de gran calado que acabe con los monopolios sindicales también. Otra reforma estructural que primero dijo que no se ocupaba.
 
Líneas adelante habla de acabar con los oligopolios bancarios, de telecomunicaciones, televisivos, entre otros, pero para hacerlo nuevamente se requieren reformas que han sido detenidas en el Congreso como el cambio a televisión digital que el Gobierno Federal quiso adelantar para tener más espectro disponible y que hubiera al menos una tercera cadena nacional de televisión. Habla de bajar los impuestos a obreros, empleados y PYME's, pero algo así sólo se puede hacer, nuevamente, con una "reforma estructural", una reforma fiscal integral que empiece por el lado del gasto (austero) y después se determine como se financiará ese gasto gubernamental con impuestos que incentiven la inversión.
 
Pide que se le quite el yugo bancario a las PYME's de las altas tasas de interés, pero no reconoce que una de las principales razones de las altas tasas de interés es la falta de un marco jurídico estable que garantice la recuperación de los préstamos de manera rápida y expedita. La cobranza de deudas en México es sumamente difícil, lo que encarece el crédito por el alto riesgo. Se necesita un nuevo marco jurídico que incentive la inversión, el crédito, agilizando la cobranza. Es, de nueva cuenta, otra "reforma estructural" que habría que hacer.
 
Quienes persiguen quimeras son otros, que no se dan cuenta de la realidad de México, y quieren que el Estado les resuelva sus problemas que no pueden lograr por si mismos. Hay muchos sectores productivos en México que son altamente competitivos, a nivel internacional, a pesar de todos los lastres que tenemos, a pesar del Gobierno. Otros solo quieren quejarse de sus propias ineficiencias e incapacidades. Al menos ahora no pidió que el Gobierno devaluara el peso para aumentar la competitividad de nuestras exportaciones, de manera artificial, mercantilista, en beneficio de los exportadores, pero en perjuicio de todos los consumidores. Y cómo podría pedir ahora una devaluación, si el propio mercado ya puso al dólar por arriba de 13 pesos, sin necesidad de que el gobierno vendiera sus reservas que muy probablemente se ocuparán en meses próximos para una futura crisis.
 
Tiene razón cuando dice que la respuesta está en la creación de empleos, pero falla en la causa. Si hacen falta esos cambios estructurales en México, ese cambio en las reglas del juego, para que podamos crecer a tasas comparables como las de India, China o Brasil. Los empleos no los crean los gobiernos, si no los empresarios en un ambiente de libertad y competencia. Hoy ese ambiente no existe en México porque los monopolios, las reglas del juego, las leyes, lo impiden. Ergo, se requieren esos cambios estructurales.
 
Dany Portales
Director de Empresa Exportadora que compite en México contra productos importados, pero también en mercados internacionales.
Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios y Profesionistas Independientes (AMEPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario