sábado, 3 de septiembre de 2011

Empresarios mercantilistas

El escrito de Fernando Turner, presidente de la ANEI, publicado hoy en El Norte, es el clásico discurso del empresario mercantilista que quieren crecer exportando amparados por una devaluación del peso. Sus propuestas, excepto la de eliminar monopolios públicos y privados, son las del empresario que sólo puede crecer vía estímulos del gobierno y no en base a productividad y calidad.
 
No se puede devaluar artificialmente el peso para beneficiar sólo a un sector de la economía, el exportador, por muy fuerte que éste sea. Devaluar el peso encarecerá muchos productos, entre ellos muchos alimentos de primera necesidad (arroz, trigo, maíz), que afectarán a toda la población, especialmente a los que menos tienen. Las políticas públicas económicas deben pensar primero en los consumidores, que somos todos, y no en los productores.
 
Turner pide devaluar y que el gobierno se endeude. Esa medicina ya la conocemos y algunos si recordamos lo amarga y dañina que fue. Lo que se requiere no son devaluaciones y deuda pública para beneficio de unos pocos. Lo que se requiere son las reformas estructurales (laboral, fiscal, energética) que faciliten la creación de empleos incentivando la inversión productiva. No es con acciones mercantilistas, proteccionistas, como se generarán empleos y crecimiento. Es con leyes, reglas del juego, que en lugar de castigar, exprimir, al empresario y profesionista emprendedor, lo dejen trabajar y detonar su creatividad.
 
AMEPI, AC
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario