jueves, 18 de agosto de 2011

Crece burocracia; cae empleo de IP

Suma Gobierno 62 mil puestos que no generan valor agregado. Advierten expertos que falta una política que dé protección al trabajo productivo

Gustavo de la Rosa, El Norte

(18 agosto 2011).- ·MÉXICO.- Mientras que las empresas del sector privado eliminaron de su plantilla laboral a 419 mil 155 trabajadores durante la primera mitad del año, el personal que trabaja para el Gobierno, sin incluir maestros y médicos, alcanzó un máximo histórico de 2 millones 309 mil personas.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el INEGI, revelan que durante los primeros seis meses del 2011 se crearon 62 mil 172 puestos de trabajo en los Gobiernos federal, estatal y municipal del País, así como en organismos y empresas públicas.

Según estos datos, los trabajadores de Gobierno representan el 7.5 por ciento del total de personal remunerado del País, cifra superior al 7.3 por ciento del 2010.

Expertos advirtieron los riesgos que representa el aumento de puestos de trabajo de Gobierno.

"El incremento de la burocracia tiene un efecto negativo en la economía", alertó Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales, "ya que son fuentes de trabajo que no generan valor agregado".

Añadió que, en contraste, el empleo productivo, es decir, el de las micro y pequeñas empresas, se ve afectado por la falta de una política industrial que proteja los trabajos.

Ante esta falta de apoyo, detalló, las empresas se ven obligadas a eliminar puestos y la economía entra en un círculo vicioso, pues el Gobierno busca impulsar la demanda generando empleos en sus filas, que provocan un hueco en la productividad y la eficiencia.

Millán dijo que, cuando la economía se encuentra en fase descendente, el Gobierno impulsa el empleo a través de mayor gasto, pero consideró que esto es insuficiente.

Clemente Ruiz Durán, coordinador del Posgrado de Economía de la UNAM, expresó, a su vez, que es importante destacar cómo se han ido afectando las empresas pequeñas.

"La crisis global afectó fuertemente la plantilla laboral del sector privado, ante la menor producción de bienes y servicios", indicó el especialista.

"Cerraron empresas", agregó, "sobre todo micro, pequeñas y medianas, que fueron las más afectadas, por lo que se eliminaron fuentes de empleo. La planta productiva apenas se empieza a recuperar".

Las microempresas, que según el INEGI dan empleo al 25 por ciento de los 30.6 millones de trabajadores remunerados del País, fueron las que más disminuyeron su personal y prescindieron de 363 mil 537 trabajadores en el primer semestre del 2011.

Las empresas pequeñas también registraron números negativos en el primer semestre, pues eliminaron mil 212 empleos.

El único sector empresarial que creó empleos en términos netos fue el de las compañías medianas, que ocupan entre 51 y 250 personas, pues durante el lapso señalado incrementaron su oferta de trabajo en 119 mil 136 plazas.

Los números de la ENOE difieren de los que da a conocer mensualmente el IMSS -que reflejan un aumento en el sector privado de más de 610 mil empleos en el mismo lapso-, porque la Encuesta incluye a la totalidad de los asalariados, independientemente de que estén asegurados o no.
 
Como la espuma
La plantilla laboral de los tres niveles de Gobierno -federal, estatal y municipal- va en aumento y no se percibe una desaceleración. Trabajadores de Gobierno
(cifras en millones de personas por trimestre)

2007 (Primer trimestre) 1.993
2007 (Cuarto trimestre) 2.160
2009 (Segundo trimestre) 2.263
2010 (Tercer trimestre) 2.256
2011 (Segundo trimestre) 2.309

Fuente: ENOE / Inegi
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
Esto es lo que pasa cuando se deja que el Estado, los gobiernos, tengan mucha participación en la economía: generan burocracia. Y los burócratas no son empleos productivos, no generan riqueza. Hay muchos puestos de burócratas que son muy necesarios y son parte fundamental de la responsabilidad de los gobiernos, como policías, maestros, soldados, etc. Pero no todos los burócratas se requieren. Y el problema de los burócratas en México es que tienen prestaciones mucho mayores que los trabajadores de la iniciativa privada, tienen un sistema de pensiones aparte, al cual aportan poco, se jubilan jóvenes, y toda esa carga recae en el Erario, en los impuestos de los que si generamos riqueza: empresarios y trabajadores de la iniciativa privada.
 
Esto es algo que quienes formamos a la AMEPI queremos que se revierta en México. No es posible seguir con una tendencia creciente de burócratas. En 10 años ya no habrá petróleo con el cual cubrir ese enorme gasto burocrático y todos esos trabajadores ya tendrán derechos adquiridos. ¿Quién va a pagar la cuenta?
 
AMEPI, AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario